Magia del Caos
Escrito por Ray Sherwin
Traducción por NLC
"La Magia del Caos tiene sus raíces en todas las tradiciones ocultas y en el trabajo de muchas personas. Si se puede decir que una persona ha sido responsable, aunque no intencionalmente, del actual clima de opinión, esa persona sería Austin Osman Spare, cuyo sistema mágico se basaba enteramente en su imagen de sí mismo y en un modelo egocéntrico del universo. No tenía la intención de que el sistema que él ideó para su propio uso debería ser utilizado por otros, ya que estaba claro para él que dos individuos no podrían beneficiarse del mismo sistema. Tampoco cayó en la trampa de presumir que la información revelada a él o por él era pertinente para toda la humanidad como lo hicieron todos los mesías. Aleister Crowley llegó a considerarlo como un "hermano negro" puramente porque se negó a aceptar la Ley de Crowley de Thelema, prefiriendo trabajar más allá de dogmas y reglas, confiando en la intuición y la información arrancada de las profundidades del yo.
La más reciente expresión pública de Chaos Magick ha sido a través de la obra de los Iluminados de Thanateros, una orden que Pete Carroll y yo iniciamos en 1978. Nuestro objetivo en ese momento era inspirar a magos interesados en el concepto de Chaos publicando ideas De carácter práctico. Nuestro enfoque difería de Spare único insamuch como estábamos interesados en el grupo, así como magick solitario. La respuesta a nuestros escritos fue mucho mayor de lo que anticipábamos y en 1982 había grupos que trabajaban en Inglaterra, Australia, América, Egipto y Alemania, así como grupos aliados como el "Círculo del Caos" y muchos individuos que trabajaban solos.
Las dificultades para ejecutar tal orden pronto se hicieron evidentes. Lo que nos parecía sencillo, tanto en el concepto como en la técnica, no era sencillo para las personas que no habían sufrido las extrañas y arbitrarias complejidades de lo que ahora se conoce como "magia tradicional". Esto nos puso en una posición incómoda porque significaba que un concepto mágico que por nuestra propia definición no se podía enseñar ahora necesitaba ser enseñado. Tanto Pete como yo teníamos gurú y jerarquía como un anatema, pero ahora se nos esperaba no sólo para enseñar, sino también para dirigir.
Se ha dicho que todos los sistemas de magia tienen el mismo resultado final. Dudo que esto sea cierto porque tantos sistemas restringen a sus practicantes dentro de parámetros tan estrechos de dogma y moralidad (incluso si no hay sacerdocio como tal) que el instinto y la imaginación son sofocados por reglas y doctrinas. Un camino no puede ser elegido de manera sensata hasta que todos los caminos hayan sido examinados para comparación y restringirse a un camino, en cualquier caso, limitaría la experiencia y los modos de pensar.
Una solución llegó finalmente al problema de cómo llegar a lo que no se podía enseñar. Ninguna regla o instrucciones fueron dadas, solo sugerencias. No se hizo mención de las ideas que mejor le quedaban al individuo para decidir, como la reencarnación y la existencia o naturaleza de dios. Las ideas de esa naturaleza tienen poca influencia en el rendimiento de la magia práctica de todos modos, y los individuos que practican las técnicas rápidamente llegaron a sus propias conclusiones. Sabíamos que estábamos en el camino correcto cuando llegamos a recopilar la información que nos enviaron individuos y grupos. Sin excepción, todos los que nos enviaban resultados consideraban que las técnicas que habían utilizado eran extremadamente potentes, pero -y esto era lo importante- todos habían llegado a conclusiones diferentes sobre asuntos de filosofía. El hecho de que hubieran llegado a conclusiones tan variadas y todavía quisieran permanecer dentro de la estructura organizativa floja que habíamos establecido era más alentador que cualquier otra cosa.
Detallar los métodos de Magia del Caos sería espurio ya que se tratan adecuadamente en las publicaciones disponibles. Sería útil sin embargo, señalar un error popular que ha sido involuntariamente fomentado por personas que escriben en revistas especializadas. Ha habido cierta confusión sobre la palabra "caos", algunos escritores creyendo que la palabra se ha utilizado en este contexto para expresar las técnicas en sí. Nada mas lejos de la verdad. Si bien es cierto que algunos modos de gnosis son eficaces porque confunden las funciones de relación-cinativa que en última instancia conducen a la claridad y los magos involucrados en la corriente del Caos tienden a ser meticulosos en la forma en que organizan su programa de trabajo. Este es un legado heredado del "sistema 93". Hemos formulado el término "Magia del Caos" para indicar la aleatoriedad del universo y la relación de los individuos con él. La antítesis del caos, el cosmos, es el universo adecuadamente definido por el mago exitoso para sus propios fines y esa definición está bajo constante escrutinio y puede ser cambiada regularmente. El caos expresa esta filosofía y refuerza la idea de que no hay un modelo permanente para la relación del individuo con todo lo que él no es. La palabra abarca no sólo aquellas cosas que sabemos que son verdaderas, sino también lo que sospechamos puede ser verdad así como el mundo de impresiones, paranoias y posibilidades."