La Magiak es movimiento de energías, combinándo elementos propios y externos. NLC

Mi foto
Somos Tres de Brujas practicantes de Artes Mágickas desde la década de los 90's.

martes, 2 de mayo de 2017

COMPRENDIÉNDO A LILITH


Mucho ya se ha comentado sobre ésta atrayente y poderosa (por lo más, famosa) figura femenina: Lilith.
Para los seguidores fuertes y otros aquellos ajenos que vencen miedos atávicos religiosos y se adentran más en su estudio, se van fascinando ante ésta figura controversial de las escrituras que traen loca a buena parte de la humanidad. Si, ese libro llamado "Biblia" que muchos fanáticos citan, a veces, sin siquiera abrir.

Si bien, Lilith nunca es mencionada abiertamente en el Antiguo Testamento (Génesis). Se presume que fué borrada de la "historia", por los ya antiguos doctos Sanedrines.
Muchos "conocedores", en especial judíos están convencidos de que el mito de Lilith, como primera esposa de Adán, surgió en el siglo octavo.
El Génesis menciona a varias "liliths", como una orda de espíritus "impuros", nunca como un sólo ser:
-"""En un primer momento la creó para él y la vio llena de descarga y la sangre ; Entonces él la sacó de él y ella vuelve a crear una segunda vez .""
Génesis Rabá 18: 4

En el Talmud (discusiones sobre las leyes de la Toráh) se menciona tres veces a Lilith. Y, obvio se le "demoniza" a una mujer comparándola con Lilith en arranques misóginos obvios:

"Ella crece el pelo como un Lillith . Ella se sienta al orinar , como una mula . Ella es una almohada a su marido el cual se encuentra debajo durante las relaciones.."""

Para ellos, era un demonio... ¿Su propio demonio interno?
Debido a un afán de control...guerra de sexos.

Yéndonos más hacia atrás, en la historia, se habla de una existencia de la figura de Lilith, en el paganismo de esa region.
Cuando los Dioses de esa área de Medio Oriente eran descritos en tablillas de arcilla con letra cuneiforme.
(Sumerios, Accadios, Mesopotámicos, Asirios etc. y, la raíz de éstos asentamientos: Los Caldeos)
Se relaciona "paganamente" a Lilith, con diosas supremas como Ishtar, Inanna o Azenath.

Volviendo a los textos bíblicos, Isaías dice:
""Y los moradores del desierto se encontrarán con las hienas , y la cabra - demonios va a llamar a unos de otros . También se instalará liliths , y encontrar por sí mismos un lugar de descanso.""
Isaías 34:14
Con todo respeto, los antiguos Judíos ortodoxos, tendían a ver a la naturaleza y sus criaturas mágicas (talvez elementales), como "demonios" , ahí están los ejemplos de Leviathan ("demonio del mar"), Ziz ("demonio" del viento) y Behemoth ("demonio de la tierra).
Talvez, los antiguos judíos, como muchas otras religiones, temían a la furia de la naturaleza, pues el ser humano siempre ha estado a su merced.

Pero, olvidémonos de los pensamientos patriarcales que insisten tristemente, hasta el día de hoy, en darle a la figura de Lilith una visión de "ser de mal", o "ser del bajo astral", "ser inmundo" etc.
La figura femenina que ejerce su libre sexualidad y su poder creativo, es mal visto por los pensamientos sexistas de que la mujer "nace sucia", y estará "sucia", por la emanación de sangre en período mensual= menstruación. (Tabú, hasta para algunas mentes más modernas, lamentablemente) y que llevó a asociar a Lilith con vampíros hemófagos.
Si! el culto de Lilith para los expertos es un culto de sangre, se ofrece la sangre como la esencia misma del ser, pues la sangre es el elemento más poderoso que existe en un microcosmos, es Vida y Muerte, el todo que circula y mantiene vivo a un ser, y se manifiesta al morir éste.
En la Kabbalah (la rama esotérica del Judaísmo), se reconoce la figura de Lilith como el SHEJINÁ, o el lado femenino de Dios. La Fuerza femenina, tipo el "Shakty" hindú.

La cara más salvaje e indomable de las Diosas, la fuerza creadora de mundos, de seres. La Gran Madre Universal que dió vida y movimiento al Cosmos entero.
Lilith, al rebelarse del yugo de un Dios autoritario se convierte en el estandarte de la proscrita, la apartada, la repudiada.
No es que su nombre sea tal "Lilith", sino que ese nombre evoca a una mujer degradada, por ser independiente y hacer libre gozo de los placeres carnales de reproducción. Por lo tanto "adversaria" de un estereotipo moral impuesto por el patriarcado.

El lado femenino de "un ser supremo", se rebela ante su contraparte (lo masculino), por querer abarcarlo todo.
Para los devotos de ésta figura, es una Diosa, un ser,una energía femenina de impulso libre.
La Diosa, como ya mencionamos, en su rostro más salvaje y sin contaminar. Se guía por sus instintos, no por las normas de los demás.
La Madre que no se dejó dominar, ni castrar, ni limitar.
¿Oscuridad?, claro que si!, ya que se menciona que moraba en las cuevas (templos naturales de la Tierra) y el universo femenino siempre ha sido oscuro para el hombre.
Desde poetas, hasta esotéricos la oscuridad se relaciona mucho con lo femenino misterioso. Pues la oscuridad surgió antes que la luz. Es ese misterio ancestral de nuestro origen. El interior del útero materno cósmico del que surgió el Todo, incluso, lo que desconocemos.
Sin duda, Lilith es una figura que te abraza, te abarca, mientras más tratas de comprenderla y estudiarla ante fríos textos a veces subjetivos.

Se ha dicho mucho ya, y se seguirá diciendo, pero nunca olvidar lo que cada uno de nosotros sienta acerca de su figura.
Para nosotras, es símbolo de LIBERTAD.