“Ni con Dios, ni con el Diablo, estoy con la Muerte”, diría Macario, personaje de la novela de B. Traven, convertida en película de 1960 ganadora de un Oscar al mejor trabajo extranjero.
¿Cómo se vive y se ha llevado en culto a la Santa Muerte en México?
Mucho se habla de “San la Muerte" sudamericano, siéndo éste modo de culto tomado en totalidad como “el único”.
Y no es así.
Es parecido... pero no es igual.
Respetamos mucho la manera de llevar su culto en el Cono Sur, acá en Tenochtitlán es algo diferente...y más ancestral.
PREHISPÁNICA
La Santa Muerte, ya era reverenciada antes de la Conquista Española, por cierto sector de los antiguos Toltecas; de las que se desprenden las antiquísimas Tribus Nahuatlacas y de ahí los diversos grupos humanos a lo largo y ancho del México prehispánico.
Venerada como Mictlantecuhtli o “señor del Mictlán”: (el inframundo de la cosmogonía mexica) por los aztecas o mexicas, pero principalmente en la zona del estado de Morelos, y en la tribu llamada “Tlahuica”.
Mictlan significa: “lugar de los muertos”.
Mictlantecuhtli, su aspecto masculino, oscuro; mientras que Mictecacihuatl o Mictlantecihuatl (cihuatl= mujer) es su aspecto femenino y luminoso.
El Señor del Mictlan se ocupaba de la parte macabra y “putrílaga” de la materia que dejamos al morir.
La Señora del Mictlan se enfocaba más al aspecto de la Madre Tierra, que recibe de vuelta a sus hijos y cubría de flores su lugar de descanso.
Considerada como una manifestación de la Diosa Madre “Coatlicue”, según muchos relatos, fué la parte femenina la que ayudó al Dios Quetzalcóatl a crear al hombre “perfecto” tras varios intentos fallidos... el humano hecho de maíz.
Para los antiguos mexicanos la muerte era algo normal y parte de la vida misma.
El regreso a la matriz de la Gran Madre, pero pasando primero por una especie de inframundo.
Los únicos que automáticamente llegaban al seno de la Gran Madre eran los muertos en batalla y las mujeres muertas en parto.
CONQUISTA
Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, comienza una etapa sangrienta y devastadora en la que se ordena la destrucción masiva de todo vestigio religioso pagano que atente con el cristianismo a imponerse en casi todo el territorio.
Las deidades nativas y ancestrales pasan a convertirse en “demonios” prohibidos y su culto: motivo de tortura y exterminio.
Incluso, algunos artesanos se aventuraron a esconder sus ídolos dentro de imágenes e íconos católicos, para continuar su veneración: de ahí surge un SINCRETISMO.
Al momento de la evangelización, y con el estudio de las nuevas doctrinas cristianas (metidas a base de temor y barbarie), los nativos fueron asociando características de los santos o vírgenes; con sus antiguos dioses. Y, colocaban su estatuilla dentro de las imágenes cristianas de acuerdo con lo que relacionaban.
(Por ejemplo: Coatlicue, con la Vírgen de Guadalupe.)
Sin duda y por lógica, se transforma a una antigua deidad, en un santo católico: un esqueleto como una representación universal y clásica de lo muerto, más un atuendo de ''santidad": un hábito de monje.
Se le relaciona, sincréticamente también con santos considerados “mortales”: tal es el caso de San Pascualito y San Pascual Bailón.
Eso, para poder tener una imagen simbólica de la Santa, dentro de templos católicos sin los conflictos que acarrearía la clásica representación de esqueleto vestido de manto y guadaña.
|
San Pascualito |
Sus “caras” místicas son vinculadas con arcángeles como: Samael y Azrael.
(Arcángeles de Transmutación).
UFOLOGÍA
Recopiladores del tema OVNI y New Age, como Erich von Daniken, el británico David Icke o la mexicana Lucy Aspra, igual han dado su parte sobre el tema: en especial sobre la representación típica figura de la Niña: argumentando que durante la Edad Media, seres de cuerpos alargados tipo esqueletos, vestidos con túnicas negras, vagaban por sembradíos y campos con “armas parecidas a guadañas”, provocándo el exterminio de miles de personas; por medio de las pestes.
Y de ahí, su clásica y conocida imagen plasmada en el arte europeo. Sin olvidar que es una figura recurrente en la europa pagana.
EN NIGROMANCIA
Para los médiums espiritistas, La Señora tiene dos caras y nombres:
-Blanca Estela: la cara femenina y luminosa; la estrella de luz que lleva a las almas a su descanso.
Se manifiesta como una mujer joven de cabello negro, vestida de blanco.
-Marta: la cara masculina, que muestra la carne podrida a quien fué “cruel” e injusto en vida. Igual rige a los muertos de manera violenta. La oscuridad.
Se manifiesta como una anciana vestida de rojo o negro.
En el ámbito ocultista, se enfatiza en la creencia de que el ente elige a sus devotos; nunca al revés.
ACTUALIDAD
La figura de la Santa Muerte es un culto bastante polémico actualmente en México.
Es considerada la “proscrita y clandestina” de la fé católica. Porque es considerado un culto de corte católico, a pesar del clero detractor.
Estúpidamente relacionada con una “devoción al demonio”, ya que para el cristiano la muerte no es una trascendencia; es un “castigo”.
Aunque bien que se contradicen, pues ¿como pretenden llegar a un “paraíso”, si no es por medio de la muerte material?
Pero no vamos a entrar en crítica religiosa...
Siempre (e injustamente) vinculada con grupos delictivos, debido al impacto que su imagen genera; así mismo con policías, militares y demás oficios en los que se arriesgue la vida.
Sin embargo, muchas personas profesionistas igualmente llevan su fé.. aunque siempre con más discreción, debido al necio rechazo de las masas ignorantes del tema.
No es necesaria una "ceremonia de iniciación" o ritual especial para acercarse a algún altar callejero, montado por los devotos a la Niña Blanca.
Consejas populares afirman que es un ente vengativo y celoso.
Lo cual no compartimos, debido a experiencias personales.
Un psicopompo al que se le debe ofrecer tabaco, licor (tequila o mezcal), monedas y velas… principalmente, y que debe ocupar lugar único y central de su altar.
Suele ser representada por tres colores principales:
-Manto Rojo: Trabajos de Amor
-Manto Blanco: Protección y trabajos de “Magia Blanca”.
-Manto Negro: Trabajos de Poder y considerados “de Magia Negra”, venganzas y destrucciones.
Talvez por eso, algunos extranjeros le llaman “Las Tres Niñas” (?)
Aunque de igual forma ya se presentan de diversos colores, según la necesidad ritualística.
Verde: salud
Azul: paz, dejar alguna adicción
Dorada: dinero
Etc...
Es importante tener en cuenta que, seamos o no devotos de algún psicopompo, la Muerte es la única energía (o evento) totalmente comprobable. Al menos, en materia. No puede ser considerada un paradigma.
Es por eso que, su poder es innegable y absoluto; lo cual tiende a formar temores e ignorancias en practicantes ajenos a éste tipo de cultos.
La Muerte... Quizás el fin de nuestra materia, de nuestro vehículo carnal el cual nos permite transitar por éste mundo conocido y tangible.
No creemos que sea correcto tomarla como un paradigma, pues es un hecho irrefutable e innegable... pero ¿Acaso es un paradigma más?
No obstante, la Muerte no sólo es el fin de la materia; sino también el fin de situaciones, sentimientos, proyectos, relaciones, seres (de todo tipo) etc... de conceptos más allá de nuestro cuerpo de carne y hueso.
Las estrellas mueren, igual que los soles y los universos... y dán origen a nuevas "vidas" o existencias...
Para la mayoría, la Muerte es lo definitivo, siempre y cuando no tomen en cuenta que todo final, acarrea un principio... en ésta eterna rueda de los destinos.
La serpiente devorándo su cola, el Uróboros.. lo eterno y repetible.
Igualmente y aun con fuentes coincidiendo, los relatos y leyendas cambian y van cambiando; y sea por nuevos descubrimientos, códices perdidos o interpretación cristiana de la historia.Soror Aruhadit
Amra Rama
Fuentes
León-Portilla, Miguel
Aztecas - Mexicas Desarrollo de una civilización originaria. Algaba ediciones.
Miguel Leon Portilla
La Visión de los Vencidos
Eduardo Matos Moctezuma
El Templo Mayor de los aztecas
Eduardo Matos Moctezuma
Estudios Mexicas
Azteca
Gary Jennings